Por Juan Manuel Correa – Presidente

Objetivo de nuestro programa de Educación: Proporcionar los  medios  y la  voluntad.

En las zonas rurales mexicanas, como en muchos otros países latinoamericanos, las escuelas públicas carecen de infraestructura adecuada,   materiales didácticos, tecnología y personal docente. Los limitados   recursos públicos del gobierno se dedican principalmente a las zonas urbanas. En general, las escuelas privadas, caras y privadas tienen más medios para brindar educación a los niños.

En el Centro Educativo de nuestra Fundación, en la comunidad de Don Diego, estamos brindando los medios para eliminar la   brecha de oportunidades que existe   para estos niños, en comparación con la escuela privada. Estamos complementando su educación pública, con la ayuda de maestros capacitados, una biblioteca y tecnología con dos laboratorios de computación.

Pero eso no es suficiente.

Una causa importante del subdesarrollo de la educación en estas zonas rurales,   además de la falta de medios, es la mentalidad. (Laurence E. Harrison lo explica en su interesante libro “El subdesarrollo está en la mente, el caso latinoamericano). En la comunidad que adoptamos somos testigos de esto. Hay en muchos de los individuos, no en todos,   falta de motivación para buscar un mejor nivel educativo. Hay un conformismo inconsciente;   si sus abuelos y padres fueron analfabetos y pobres, así lo serán ellos.   En su estado mental, se sienten derrotados antes de intentar una vida mejor. Menos del 5% aspira a obtener un título universitario. Las razones de esto son varias.

En la Misión de la Fundación Comunitaria Don Diego   buscamos el desarrollo integral de la comunidad,   y sabemos que para que obtengan una mejor educación como medio para alcanzar un mayor nivel de desarrollo, nuestro equipo tiene que trabajar en brindarles, la             VOLUNTAD de triunfar.

Y con esto nos referimos a un mejor nivel de vida, -no al dinero por el simple hecho de hacerlo-,   sino   a una mejor educación que les proporcione los medios económicos   que los hagan productivos e independientes,   con estabilidad para sus familias, una vida más saludable y prolongada. Significa   hacerlos mejores seres humanos, que contribuyan al desarrollo de su comunidad y de su país.

Estamos felices de ver que algunos de nuestros estudiantes entienden esto; algunos de ellos que han avanzado a la educación superior,    y algunos de ellos con buenos trabajos, ya quieren encontrar formas de La nueva aula multimedia que esta Fundación está terminando, ayudará a abrir la mente de los niños rurales. Programamos para tener en él clases de música, ballet, pintura, y también una sala de proyección de videos y películas que seguramente motivarán e iluminarán a los niños adolescentes.