Por Emma Guerra / y Juan M.Correa – Director de Educación ./ Presidente.

Somos dolorosamente conscientes del aumento de las desigualdades en el derecho a la educación de los niños, debido al Covid-19.

En esta comunidad rural, llamada Don Diego, el reto ha sido especialmente duro. Los niños están excluidos de la escuela preprimaria y primaria, sus hogares no tienen internet, ni zoom o conexión similar con los maestros. Los padres, especialmente las madres jóvenes, están desconcertados, inquietos . Los niños pequeños no tienen idea de lo que está pasando.

Como en muchas otras partes del mundo, los niños tienden a escapar de los síntomas más severos del Covid-19, sin embargo tienen que sacrificar la educación a la que tienen derecho y aceptar restricciones que perjudican su convivencia social y su salud mental.

Esto es más agudo en esta comunidad pobre. Las escuelas públicas no tienen un programa, el Gobierno no está ayudando a aliviar la situación. Nuestra Fundación sin fines de lucro cuenta con un Centro Educativo, entre las escuelas de preprimaria y primaria, ambas cerradas ahora, pero nuestras instalaciones están abiertas para actividades educativas, asegurándonos de hacerlo en un ambiente seguro.

Contamos con un equipo de profesores, y hemos estructurado un programa adecuado a su edad. Seguimos las recomendaciones de UNICEF y nos complace informar a nuestros generosos donantes que, gracias a sus contribuciones, 30 niños pequeños están haciendo frente a la situación y no se quedan atrás.

No es solo enseñar matemáticas básicas y letras. También es amor y ayuda psicológica. Nuestros maestros animan a los niños a hacer preguntas y expresar sus sentimientos, discutir buenas prácticas de higiene y fomentar actividades seguras como dibujar imágenes, contar historias, cantar… etc.

Nuestros programas con estudiantes mayores continúan, por supuesto.