2023. Enero – Junio. Informe de progreso y logros.

Continuamos con la Misión de lograr el desarrollo integral y sostenible de la Comunidad Don Diego, centrándonos principalmente en el área de Educación, hemos seguido mejorando los programas del año pasado e implementado algunos nuevos.

Queremos dar las gracias a nuestros donantes y mostrar cómo sus donaciones se están utilizando de manera eficiente para apoyar a la comunidad rural y los planes de acción para continuar consolidando nuestros objetivos y garantizando la continuidad a largo plazo.

También apreciamos y agradecemos a los voluntarios que están contribuyendo con su tiempo a esta causa.

EL DESAFÍO.

SITUACIÓN PREOCUPANTE DE LA COMUNIDAD EN LA EDUCACIÓN-

Observamos un nivel de educación más bajo e insuficiente en las escuelas primarias y secundarias de la comunidad en comparación con las escuelas públicas y privadas en el área urbana de San Miguel de Allende.

Abandono escolar; 30% en el nivel medio (secundario), por lo que los jóvenes no continúan su preparación en la siguiente etapa (escuela secundaria). Menos del 17 % de los estudiantes tienen un título técnico o universitario. Algunos datos:

• La brecha con la que estos pocos estudiantes llegan a la universidad está en desventaja porque tienen un bajo nivel de comprensión de matemáticas y lectura en comparación con otras escuelas secundarias de la ciudad.

• Las escuelas públicas de Don Diego no ofrecen clases de informática o inglés como sucede en las escuelas de áreas urbanas, lo que las pone en desventaja para competir en procesos competitivos para becas en universidades de alto nivel; incluso aquellos que logran tener una beca encuentran más difícil terminar sus estudios universitarios.

• Falta de orientación y motivación para estudiar en casa. En un alto porcentaje de familias en la comunidad, los padres no tienen estudios básicos como la escuela secundaria, y algunos incluso son analfabetos. La motivación y el apoyo psicológico para los niños y jóvenes son de suma importancia para convencerlos de que continúen estudiando.

• Una de las razones de la deserción es: los embarazos prematuros entre las niñas y la necesidad de que muchos menores jóvenes trabajen para ayudar económicamente a sus familias.

• El impacto de la pandemia resultó en una brecha educativa, sin embargo, en la comunidad de Santa Teresita no fue tan grave gracias al hecho de que la Fundación ofreció sus instalaciones y servicios como (internet) para poder apoyar a la comunidad y de esta manera todos los niños y jóvenes tenían clases en línea.

SOLUCIÓN PROPUESTA POR NUESTRA FUNDACIÓN.

Buscamos un cambio sostenible y a largo plazo en esta comunidad, resolviendo el problema subyacente inicial que impide su desarrollo social y económico, que es su bajo nivel educativo. ¿Cómo lo estamos haciendo?

1.- Somos un complemento de refuerzo y estudio con las siguientes actividades para niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y algunos adultos. Programas de clases después de la escuela.

A) Matemáticas Tenemos un profesor remunerado y un voluntario que atiende a 30 estudiantes de todos los niveles, ofreciendo regularizaciones dos veces por semana, con actividades que refuerzan su nivel matemático lógico.

B) Comprensión de lectura Un grupo de promotores de lectura 2 maestros, uno pagado y el otro trabajo voluntario 3 días a la semana, niños y jóvenes asisten por niveles y grupos, con una asistencia de 40 estudiantes por semana, con el objetivo de desarrollar habilidades de lectura: escritura y comprensión lectora.

C) Computación Tenemos 4 voluntarios que enseñan a niños y madres de preescolar, primaria, secundaria a usar software básico y un programa que la Fundación adquirió a través de una alianza con UNETE, una organización comprometida con la tecnología para una mejor educación. 30 estudiantes asisten 3 veces a la semana.

D) Inglés Este año, un profesor remunerado se unió al equipo de la Fundación, que es originario de Miami, Florida. Ella tiene un método de enseñanza muy adecuado para principiantes, asiste a 12 estudiantes de secundaria los miércoles, 35 niños de escuela primaria los jueves, así como a 15 estudiantes entre voluntarios y madres interesadas en aprender inglés.

*Nota Además de las clases que se imparten en grupos, se proporciona apoyo personalizado a algunos estudiantes que lo requieren.

2.- Profesional de la escuela secundaria y en línea

El Secretario de Educación de Guanajuato llegó a un acuerdo con la Fundación para implementar a partir de noviembre en el turno de la mañana “PREPA PRO” un modelo que propone la opción de bachillerato, se adapta a las diferentes necesidades de cada estudiante, como los horarios, la duración y los planes de estudio. estudio para jóvenes que abandonaron la escuela. La Fundación Comunitaria Don Diego proporciona las instalaciones, las computadoras, la biblioteca y el Secretario de Educación está a cargo de buscar al maestro, así como los planes y procedimientos de estudio, y en el momento en que otorga el certificado oficial a los estudiantes que terminan sus estudios.

La necesidad surgió porque no hay escuela secundaria en la comunidad.

El número de estudiantes en Prepa-Pro es de 12. El objetivo es 25 por semestre.

Además, 4 estudiantes están estudiando secundaria en línea con el apoyo del Director de Educación dos veces por semana en el sistema UVEG.

3.- Actividades culturales y artísticas. La escuela pública tiene muchas deficiencias en el desarrollo humano, las actividades artísticas y culturales, por lo que la Fundación ofrece varios programas para niños y jóvenes.

Pintura Todos los lunes, 30 niños descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, en la clase de pintura. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas con un profesor profesional pagado por la Fundación.

Música (piano y guitarra). Estas dos disciplinas se enseñan con un método simple para lograr el progreso.

El profesor de guitarra pagado, músico activo, motiva a 5 estudiantes que asisten una hora a la semana. El piano es enseñado por un profesor voluntario con un método canadiense al que asisten 10 niños.

Ballet. Actualmente un profesor de danza clásica pagado se unió a nosotros, con mucha experiencia y tenemos 5 estudiantes principiantes que van una hora a la semana y están aprendiendo la técnica profesional del ballet.

5.-APOYO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. La Comunidad Don Diego ha apoyado a 4 jóvenes que, después de asistir a la Fundación durante 5 años, actualmente están estudiando para obtener un título universitario. La Fundación los apoya parcialmente con una beca y, a su vez, tienen el compromiso de ofrecer unas horas de trabajo apoyando a los niños y jóvenes que actualmente asisten al centro comunitario. Cada día hay más jóvenes que quieren asistir a la Universidad.

Nuestro objetivo es aumentar año tras año el número de estudiantes universitarios, de Don Diego, y hacer alianzas con asociaciones como Jóvenes Adelante y universidades de todo el país para ayudarlos.

APOYO PSICOLÓGICO COMO COMPLEMENTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO.

Esto se está haciendo en el centro comunitario y en la escuela primaria con psicólogos pagados por la Fundación. El objetivo es proporcionar terapias a aquellos que lo soliciten. En el mes de mayo, 12 adultos fueron tratados en la Fundación y 30 niños en talleres de la escuela primaria. Pronto incluiremos terapias específicas para la dislexia.

ÚLTIMAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS DE FCDD.

Mejoras en la infraestructura física de nuestro Centro Comunitario:

1) Hemos construido (2022) y amueblado un nuevo aula multimedia y de arte de 7,5 X7 metros, con un proyector 4k de 3840X2160, una pantalla grande y 50 sillas, un ordenador y una pizarra.

2) Ahora, en 2023, comenzamos la construcción de una oficina adicional de 4:00 X 5,50 metros para terapia psicológica para niños y adultos. Tenemos que amueblarlo con un escritorio, tres sillas, un archivador y un ordenador.

B. RECURSOS HUMANOS.

Director General

Tesorero

Juan Manuel Correa Cuellar

Edna Martha Hamill Meléndez

Profesores Remunerados:

Director Educativo – Emma Guerra Arguero
Asistente Administrativo –  María Guadalupe Díaz Palma
Psicólogo – Gabriela Aidee Maldonado Zarate
Profesora de Ingles y Guitarra – Jennifer Ellen
Profesora de Matemáticas y Lectura – Gabriela Vargas Jimenez
Profesora de Lectura y Ballet  –  Irma del Carmen González Bravo
Profesora PLN –

Ma. Concepción Arredondo Martínez

Clases de Arte –

Voluntarios:

Samantha Adriana Silvia Sánchez
 Director Psicológico-  Ma. Del Carmen Rocio Arredondo Mendoza
Thanatólogo y Profesor de Lectura  Edna Martha Hamill Meléndez
Profesor de Lectura  María de las Mercedes San Martín

Pasantías con algún apoyo económico:

Maestro de Computación                                   María Guadalupe Díaz Palma

Maestra de Piano                                                 Xochitl Manzano Romero

Maestro de Deportes                                           Emilio Díaz Palma

Maestro de Deportes                                           Jesús Antonio Ramírez Valdez

NOTA: El Director General y los Tesoros no son pagados.

Todos los profesores remunerados trabajan a tiempo parcial.

D) NUESTRO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES Y FISCALES

Como asociación mexicana sin fines de lucro, la Fundación Comunitaria Don Diego cumple plenamente con los requisitos reglamentarios que el Gobierno mexicano requiere para que una Fundación sea reconocida. Nuestro equipo participa periódicamente en seminarios para estar al día y cumplir con los requisitos.

– Estamos legalmente constituidos, nuestra Acta Constitutiva cumple con todos los requisitos.

– La Fundación Comunitaria tiene el estatus de Donataria Autorizada, es decir, podemos proporcionar recibos deducibles de impuestos a corporaciones, fundaciones o individuos mexicanos. Este estado es muy difícil de obtener y los informes específicos y detallados deben enviarse al SAT anualmente.

– La Fundación Comunitaria paga los impuestos mensuales, y el contador da informes al SAT según sea necesario. – La Fundación Comunitaria tiene los documentos aprobados “CLUNI” Y “CLIE” necesarios para acceder a los fondos del gobierno federal y estatal.

Cada 6 meses tenemos una auditoría interna.

Los estados financieros están disponibles bajo petición.

E) ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

– IGLESIA COMUNITARIA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, la misión del Comité de divulgación de la Iglesia Comunitaria de San Miguel es para nosotros al menos el 50% de la promesa y las ofertas de platos de la iglesia para proporcionar apoyo en San Miguel de Allende.

Teníamos una relación cercana, y nos hemos beneficiado con varias donaciones,

– SAN MIGUEL COMMUNITY FOUNDATION permite a nuestros donantes estadounidenses obtener un recibo deducible de impuestos. También otorga subvenciones a organizaciones sin fines de lucro en San Miguel de Allende, que presentan un buen proyecto altruista. Hemos ganado una subvención cada año, de ellos desde 2017.

– AMISTAD CANADA es una organización benéfica canadiense registrada en CRA que permite a los canadienses y mexicanos colaborar en proyectos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos necesitados.

Acabamos de iniciar una asociación con Amistad en abril de 2023. Esto permite a nuestros donantes canadienses obtener un recibo de impuestos canadienses.

– GLOBAL GIVING es una importante organización mundial de financiación colectiva, que acepta organizaciones sin fines de lucro seleccionadas, después de una rigurosa verificación de sus proyectos y la supervisión de su transparencia. Nuestra Fundación es examinada y apoyada por ella. Socios desde 2018. Global Giving proporciona un recibo deducible de impuestos a los donantes estadounidenses y del Reino Unido. Cualquier donante del país puede donar fácilmente a nuestra Fundación en su plataforma: www.globalgiving.org , proyecto # 38854

PROGRAMA “PREPA PRO” DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO. El modelo Prepa Pro es una opción de bachillerato, híbrida de educación remota y presencial, que se adapta a las diferentes necesidades de cada estudiante, como los horarios, la duración y los planes de estudio para los estudiantes que abandonaron la escuela. Fundación Comunitaria Don Diego proporciona las instalaciones, las computadoras, la biblioteca y el Secretario de Educación está a cargo del maestro, los planes de estudio y el papeleo.

INAEBA, (Instituto de Alfabetización y Educación básica para Adultos), institución pública del estado de Guanajuato, que ofrece servicios educativos para la alfabetización, para todas las edades, con calidad e inclusión, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad. Fundación Comunitaria Don Diego proporciona las instalaciones, las computadoras, la biblioteca e INAEBA trae a los estudiantes y al profesor, después de terminar los estudios básicos, esos estudiantes pueden continuar su educación en PREPA PRO.

– UNETE, (www.unete.org) una institución dedicada a mejorar la calidad y la equidad de la educación a través de la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando las habilidades del siglo XXI en los niños de México. Hemos sido socios desde 2019, cuando durante la pandemia instalamos 25 nuevos, adicionales, comprados por nosotros e instalados, programados por ellos. UNETE proporciona regularmente capacitación a nuestro personal.

– COMUNALIA (https://comunalia.org.mx) su misión es fortalecer el trabajo de fundaciones comunitarias seleccionadas para construir el bienestar en nuestras comunidades en México. Socios desde 2021.

TRABAJANDO AHORA EN UNA POSIBLE ASOCIACIÓN

– SOCIAL HERO, una organización sin fines de lucro que apoya a otras organizaciones sin fines de lucro conectándolas con donantes y empresas.

– GROUNDBREAKING GERMANY trabaja a través de la sociedad y las fronteras para desafiar las causas y abordar las consecuencias de las violaciones masivas de los derechos humanos. Afirmar la dignidad de las víctimas, luchar contra la impunidad y promover instituciones receptivas. Ayuda con la construcción, la Fundación Comunitaria Don Diego está evaluando la ampliación del Centro Comunitario con esta institución.

– ACTUANDO POR GUANAJUATO fundado y dirigido por empresas privadas de Guanajuato, cuyos proyectos se llevan a cabo a través de Organizaciones de la Sociedad Civil con proyectos para fortalecer las instituciones y la prevención social de la violencia y el crimen para lograr un impacto positivo en la comunidad de Guanajuato a través de un aumento de la cohesión social y la reducción de los índices de inseguridad. La Fundación Comunitaria Don Diego está evaluando para registrar un proyecto con ellos, para obtener fondos.

Mi nombre es Lupita, soy de la comunidad de Don Diego, durante mi escuela secundaria tuve la oportunidad de hacer mi servicio social en el Centro Comunitario F.C.D.D, me motivaron a terminar mis estudios y entrar en la Universidad, ahora estoy estudiando Contabilidad, y dedico parte de mi tiempo apoyando a estudiantes y niños, en la Fundación, enseñando informática y lectura. En realidad, hago algunos trabajos administrativos en la fundación. Creo que me ayudará mucho tener un título universitario, y quiero ayudar para que más jóvenes estén preparados y motivados para imitar lo que estoy haciendo en la Fundación.

Mi nombre es Xóchitl, soy de la comunidad de Don Diego, durante mi escuela secundaria tuve la oportunidad de hacer mi servicio social en el Centro Comunitario, vivo a una cuadra de la fundación, allí me motivaron a terminar mis estudios y entrar en la Universidad, ahora estudio Administración de Empresas, paso parte de mi tiempo apoyando a los niños de mi comunidad en el Centro.
Tener un título universitario me ayudará a tener más oportunidades en la vida, y quiero ayudar y motivar a más jóvenes para que también puedan ir a la universidad como yo.

“Gracias a todos por apoyarnos”

Terminé la universidad, un logro muy importante en mi vida, fue difícil debido a la falta de recursos económicos, sin embargo, siempre quise destacar en mi entorno social. Desde los 12 años, trabajé para pagar mi educación, afortunadamente siempre había personas a mi alrededor que me apoyaban en mis sueños, hoy gracias a ellos puedo disfrutar de una poesía, una novela, pero lo más importante es que me mostraron el amor por el conocimiento. Hoy puedo decir que me encanta mi trabajo como arquitecto, disfruto todos los días con mis trabajadores con los que comparto conocimientos y experiencias agradables. Ojalá cuando era niño hubiera habido una Fundación que me hubiera apoyado, ya que hoy la Fundación Comunitaria Don Diego apoya a tantos niños en mi comunidad.
Prepa estudiante profesional

Soy María Marcela, vivo en la comunidad de Don Diego, me acerco a ti para agradecerte infinitamente por habernos ayudado.
Dejé la escuela cuando quedé embarazada, Terminé la escuela secundaria, tenía 16 años, ahora tengo una niña de 9 años, su nombre es Denisse, y gracias al programa Prepa-Pro, que no requiere demasiado tiempo, he vuelto a estudiar y terminar la escuela secundaria, si pudiera estudiar una carrera me gustaría estudiar Arquitectura, espero que mi marido me apoye.Creo que las mujeres, incluso si ya tenemos un hijo, tienen derecho a una educación superior, y a más oportunidades y libertad de decisión.