Por Juan Manuel Corrrea – Presidente
EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL FUNDACION COMUNITARIA DON DIEGO.

Situación general en México.

México es uno de los países que menos lee en el mundo. Ocupa el puesto 107 de 108 países. El bajo promedio de lectura está proporcionalmente vinculado al bajo nivel de desarrollo. Canadá y Francia, los países que están en primer lugar para la lectura por año por habitante, con 17 libros, tienen un PIB muy alto de 52 000 $ y 44,000,00 $ per cápita, respectivamente, en comparación con México, donde se leen 1,6 libros por año por persona, y tiene un PIB de 10 400 $. Per cápita.

La falta de comprensión lectora es, según la UNESCO, una especie de discapacidad que afecta al desarrollo personal y nacional.

Hay una crisis de aprendizaje en México, y está empeorando. Un estudio del Banco Mundial y Unicef indica que en América Latina cuatro de cada cinco niños de sexto grado no pueden entender un texto simple. Y esto es solo una indicación de la terrible situación del nivel de lectura en la población general.

La población de lectores de alfabetización en México ha disminuido en los últimos cinco años, cayendo del 80,6 % al 60,5 %. (Datos de Inegi). El número promedio de libros leídos por esta población al año es de 3,8 libros. Corresponde a 1,6 libros por persona que toman la población total. Y, lo peor de todo, solo el 20 % de los lectores tienen una comprensión lectora aceptable, según la Unesco.

Este bajo nivel de lectura en México es un riesgo para el bienestar futuro y aumenta las desigualdades a largo plazo.

Además, durante el covid, la ausencia de clases presenciales causó un retraso educativo de diez años.

En la Comunidad de Don Diego, el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado es tan bajo como el promedio dado por Unicef para América Latina, a pesar del hecho de que esta comunidad no está en un nivel extremo de pobreza. De la población adulta en Don Diego, las estadísticas generales del Inegi, de las personas mayores de 18 años, sabemos que el porcentaje de la población lectora ha disminuido tristemente. Un tercio de la población que sabe leer no había abierto un libro en tres meses (Inegi Statistics en abril de 2022).

El 31 % de las personas que no leen, según la misma encuesta, se quejan de no haber recibido suficiente estimulación durante la infancia. El 83 % declaró que sus padres no los llevaron a una biblioteca o a un libro, el 80 % declaró que sus padres no leen y el 68 % nunca vieron a sus padres leer.

Nuestras observaciones directas en la comunidad de Don Diego indican resultados similares, y también sabemos que en esta comunidad rural, las escuelas públicas no han tenido bibliotecas, y la población no tenía una biblioteca hasta hace cinco años, cuando nuestra Fundación abrió la primera.

La misión del Don Diego A.C. La Fundación Comunitaria es promover el desarrollo integral y sostenible de la comunidad, su primera estrategia es la Educación y, como parte de esto, con especial relevancia, la promoción de la lectura.

Somos conscientes de que la comprensión lectora es una habilidad crucial para la vida que te permite interactuar con el mundo de manera efectiva. Fortalece el desarrollo personal, ya que la lectura te permite adquirir conocimientos, enseñar discernimiento y pensar críticamente.

ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA FUNDACIÓN.

Hemos construido una biblioteca rural, desde 2017, cuando empezamos con 800 libros… Ahora tiene 3.600 libros, y tenemos 25 ordenadores nuevos con acceso a Internet para consulta y también precargados con material de lectura para uso fuera de línea.

Hemos estado con un programa de promoción continua de la lectura durante cinco años, con clases semanales, en varios grupos con el objetivo de guiar a niños y niñas de entre 6 y 15 años en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

Nuestros maestros promotores de lectura guían a los maestros promotores de lectura guían con paciencia y perseverancia, leyendo libros de varios niveles a estos niños y niñas, que en su mayoría no tienen libros en casa, y cuyos padres, en muchos casos son analfabetos, y en casi todos los casos, no son lectores

Los resultados reportados por nuestros maestros muestran un gran cambio en los niños que asisten a estas clases, tanto en la mejora de sus habilidades de aprendizaje como en su autoestima.

Un desafío que no es exclusivo de esta comunidad es motivarlos a leer libros de contenido, incluso cómics ligeros, para que no limiten su lectura a mensajes digitales breves. Los motivan a leer libros, especialmente en papel, pero también en los medios digitales, tratando de hacer de esto un hábito.

DESAFÍOS PARA EL FUTURO CERCANO EN NUESTRA FUNDACIÓN, EN DON DIEGO.

A. Atraer a más niños y jóvenes para asistir. Nuestras clases en el Centro Educativo Don Diego son complementarias a las clases escolares; no son obligatorias.

B. Aumentar el número de promotores de lectura, en un programa continuo y estructurado.

C. Apoyar y formar a los profesores de las escuelas oficiales.

D. Estructurar nuestros programas para mejorar la comprensión, con objetivos específicos y medibles que se puedan replicar en la escuela pública.

E. Mejorar el programa de préstamo de libros y acercarlos a las escuelas y pueblos vecinos, con una futura biblioteca móvil.